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jueves, 21 de mayo de 2015
UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA. NOS CUIDAMOS
1 IDENTIFICACIÓN
Decreto 24/2014 de 13 de junio, por e que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Rioja.
TITULO: NOS CUIDAMOS
ETAPA: Educación Primaria NIVEL: Tercer curso ÁREA: Ciencias de la Naturaleza.
PERSONAL PARTICIPANTE: Profesor tutor y familias.
COMPETENCIAS CLAVE: Competencia de Comunicación Lingüística (CCL), Competencia de Aprender a aprender (CAA),
Competencia de sentido e iniciativa del espíritu emprendedor (CSIEE), Competencia Digital (CD)
APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA: Conocer la importancia de buenos hábitos de higiene y alimentación para la salud.
Se desenvuelve en un contexto educativo y también personal ya que participa la familia.
Las actividades y ejercicios se llevarán a cabo con la combinación del trabajo individual y grupal, utilizando siempre estructuras simples de trabajo cooperativo.
2 CONCRECCIÓN CURRICULAR
OBJETIVOS
- Definir salud y enfermedad, y conocer algunas causas que producen enfermedades.
- Adquirir una idea básica de los diferentes nutrientes y la función que desempeñan en el cuerpo, y clasificar, según sus nutrientes, algunos de los alimentos más comunes.
- Definir dieta y dieta saludable, y conocer las características de una buena alimentación desde el punto de vista de la salud.
- Desarrollar pautas de higiene personal y alimentaria para prevenir enfermedades.
- Comprender informaciones y adquirir vocabulario sobre la salud, la enfermedad, la dieta y la higiene, para expresar conocimientos de forma oral y escrita e interpretar informaciones.
CONTENIDOS
- Idea de salud.
- La enfermedad y los síntomas.
- Algunas causas de las enfermedades: infecciones, golpes, mala alimentación, intoxicaciones y preocupaciones prolongadas.
- Los alimentos y los nutrientes; sus efectos beneficiosos para el organismo.
- La dieta y las características de una buena dieta.
- Normas básicas de higiene alimentaria.
- Interpretación de informaciones básicas que aparecen en etiquetas de alimentos.
- Algunos métodos de conservación de alimentos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Adquirir las ideas de salud y enfermedad, y conocer las causas de las enfermedades.
- Distinguir entre alimentos y nutrientes, identificar los nutrientes de los alimentos que consume con mayor frecuencia y conocer las características de la alimentación saludable.
- Interpretar informaciones que aparecen en las etiquetas de alimentos envasados y adquirir pautas de higiene alimentaria.
- Afianzar pautas de higiene alimentaria.
- Comprender informaciones, y adquirir vocabulario sobre salud, enfermedad, higiene, dieta. Expresar conocimientos y opiniones de forma oral y escrita, y mostrar interés por la lectura de textos.
RÚBRICA DE EXPRESIÓN ORAL EN UNA EXPOSICIÓN SOBRE UNA TAREA REALIZADA
Categoría 4 3 2 1
FLUIDEZ.
- Se expresa fluidamente, sin titubeos, pausas o dudas. 4
- Al expresarse hace alguna pausa para pensar. 3
- Titubea de vez en cuando y realiza más de una pausa al expresarse oralmente. 2
- Le cuesta hacer un discurso fluido. Se para constantemente y hace largas pausas sin que parezca poder empezar a hablar de nuevo. 1
EXPLICACION DE LOS PASOS
- Ha expuesto los pasos realizados en la elaboración de la actividad de manera organizada lógica y cronológicamente. Ha explicado cada paso detalladamente. 4
- Ha realizado una exposición un poco desorganizada: se le olvidaba algún paso, o no ha detallado todo o no ha seguido en todos los casos el orden cronológico. Han sido necesarias algunas preguntas para dirigirle. 3
- Ha transmitido los pasos con mucha dificultad y ha necesitado ser guiado mediante preguntas para completar
y ordenar la explicación.
- No ha sido capaz de transmitir de manera lógica la exposición de los pasos seguidos ni siquiera mediante preguntas guiadas. 1
RIQUEZA DE VOCABULARIO
- El vocabulario empleado por el alumno es rico, amplio y variado para su edad. 4
- Su vocabulario es variado, poco repetitivo y adecuado para su edad. 3
- No muestra mucha riqueza de vocabulario, usa algunas palabras de manera inadecuada o no encuentra las que necesita para expresarse en algunas ocasiones. 2
- Su vocabulario es pobre. En la mayoría de las ocasiones no encuentra palabras para expresar lo que desearía decir. 1
DISCURSO
- Discurso amplio y sin repeticiones. 4
- Discurso amplio, pero repite alguna de las ideas expresadas. 3
- Su discurso es breve, aunque conciso y no repetitivo. 2
- Su discurso es muy breve, tan solo expresa una idea de manera repetitiva. 1
RÚBRICA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
Categoría 4 3 2 1
PARTES DEL TEXTO.
- El texto contiene todas las partes sugeridas por el profesor: título, comienzo, desarrollo
y finalización. 4
- Al texto le falta alguna parte exigida por el profesor. 3
- Al texto le faltan dos o tres partes. 2
- Texto sin elaboración y sin título. 1
ELEMENTOS TRABAJADOS DURANTE LA UNIDAD.
- En el texto el alumno hace referencia a lo trabajado en la unidad con detalles de cuestiones que ha aprendido o que le han llamado la atención. 4
- El alumno hace referencia a lo trabajado en la unidad sin entrar en demasiados detalles de lo aprendido. 3
Solo nombra por encima algún aspecto trabajado en la unidad. 2
- No nombra lo trabajado en la unidad. 1
VOCABULARIO EMPLEADO.
- Vocabulario rico, variado, sin repeticiones y con palabras y expresiones aprendidas en la unidad. 4
- Vocabulario variado y rico, aunque con pocas palabras aprendidas en la unidad. 3
- Vocabulario algo repetitivo y sin palabras nuevas aprendidas. 2
- El vocabulario empleado es pobre y repetitivo. 1
SIGNOS DE PUNTUACIÓN.
- Utiliza correctamente los signos de puntuación (comas, puntos
y signos de interrogación o exclamación). 4
- Utiliza correctamente los signos de puntuación, pero presenta algunos errores. 3
- En la mayoría de las ocasiones no utiliza correctamente los signos de puntuación. 2
- No utiliza los signos de puntuación o lo hace siempre de manera incorrecta. 1
CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA
- El texto está escrito sin errores ortográficos significativos. Uso correcto de las mayúsculas y signos de puntuación. 4
- Contiene algunos errores ortográficos, pero no de mayúsculas o signos de puntuación. 3
- Tiene algún error de mayúsculas o signos de puntuación. 2
- No usa las mayúsculas ni los signos de puntuación. 1
ESTÁNDARES DE APRENDIAJE EVALUABLES
- Define salud y enfermedad.
Identifica y describe causas que producen enfermedades.
- Conoce y nombra los principales grupos de nutrientes de los alimentos.
- Define dieta y describe las características de una buena alimentación. Conoce pautas para llevarla a cabo.
- Describe pautas básicas de higiene alimentaria, y sus efectos preventivos de ciertas enfermedades.
- Interpreta informaciones básicas que hay en las etiquetas de alimentos envasados. Conoce y aplica normas de consumo y conservación de alimentos.
- Comprende informaciones, adquiere vocabulario sobre salud, enfermedad, dieta e higiene, expresa conocimientos y opiniones de forma oral y escrita, y muestra interés por la lectura de textos.
TEMPORALIZACIÓN
Quince días.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
En el desarrollo de las tareas se emplean diversas estrategias metodológicas:
- Exposición empleando diferentes soportes y materiales. Antes de comenzar, es conveniente conocer las ideas previas, las dificultades de aprendizaje y el procedimiento de trabajo, y anticipar las tareas previas.
- Trabajo reflexivo individual en e desarrollo de las actividades individuales, proyectos para investigar.
- Realización de tareas a lo largo del desarrollo del desarrollo de la unidad.
- Trabajo en grupo o de forma cooperativa.
- Puesta en común en gran grupo: después del trabajo individual o grupal, y del repaso de la unidad.
3. TRANSPOSICIÓN CURRICULAR
TAREA 1: ¿Elaboramos una dieta?
ACTIVIDAD: Realización de un debate para seleccionar como debe ser una dieta saludable para un día completo (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena).
EJERCICIO 1: Realizar un torbellino de ideas para decidir distintos alimentos para la dieta saludable.
EJERCICIO 2: Con distintos alimentos del ejercicio 1, elaborar su dieta saludable,
MODELO DE PENSAMIENTO: Crítico- deliberativo.
METODOLOGÍA: Constructivo-conductual.
ESCENARIOS: Aula
AGRUPAMIENTO: Individual-gran grupo.
RECURSOS: Folios, profesorado y alumnado.
TEMPORALIZACIÓN: 1 sesión.
TAREA 2: Leemos etiquetas
ACTIVIDAD: Analizamos los datos que contienen distintas etiquetas de alimentos.
EJERCICIO 1: Traer de casa distintas etiquetas de alimentos y juntar todas las aportadas por el gran grupo.
EJERCICIO 2: Analizamos los distintos datos que podemos ver en una etiqueta (origen, contenido, ingredientes, caducidad…). En pequeño grupo.
EJERCICIO 3: Poner en común la información obtenida de cada grupo.
MODELO DE PENSAMIENTO: Analítico, deliberativo y reflexivo.
METODOLOGÍA: Social- cooperativo.
ESCENARIOS: Aula
AGRUPAMIENTO: Individual-pequeño grupo-gran grupo.
RECURSOS: Folios, etiquetas de alimetos, profesorado y alumnado.
TEMPORALIZACIÓN: 1 sesión.
TAREA 3: Hacemos la compra
ACTIVIDAD: Aprendemos con la familia a hacer la compra.
EJERCICIO 1: Elaborar con la familia la lista de la compra antes de ir al supermercado.
EJERCICIO 2: Realizar la compra con la familia
EJERCICIO 3: Clasificar los distintos alimentos de la compra que hemos realizado.
MODELO DE PENSAMIENTO: Analítico, deliberativo y reflexivo.
METODOLOGÍA: Social- cooperativo.
ESCENARIOS: Aula, supermercado
AGRUPAMIENTO: Individual
RECURSOS: Folios, familia, profesorado y alumnado.
TEMPORALIZACIÓN: 1 sesión.
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